CASOS DEL HOJARASQUÍN, EL POLLO DE LA ANIMAS, Etc.

 CASOS DEL HOJARASQUÍN, EL POLLO DE LA ANIMAS, Etc.

 “El “Hojarasquín del monte” salía de la hojarasca y se materializaba. Tomaba la forma de un cuerpo humano, pero nunca se sabía exactamente de qué sexo era el Hojarasquín. Nunca supe yo en mi infancia el sexo de este Hojarasquín y ahora no le he preguntado. Me da un poco de pudor preguntar si el Hojarasquín era masculino o femenino. Por el artículo quizá él debió ser masculino.

Lo curioso es que siempre estas leyendas se vinculan a la virginidad de la mujer. El Hojarasquín, el Tin-Tin, el Salvaje: en todos esos mitos andan tras de las mujeres y siempre de las vírgenes. Es casi como una forma de atemorizar a las niñas para que no tengan ningún contacto con seres extraños que se acercan a la casa del campo. Como el cuento del “pollo de las ánimas” que es solamente una leyenda que se cuenta en el día de los difuntos. Yola recuerdo así.

Solamente en el día de difuntos contaban esas cosas. Había que recogerse muy temprano porque podía venir el “pollo de las ánimas”. Usted me preguntaba qué era el pollo de las ánimas: era un piar de un pollo negro que engañaba a las muchachas, en el campo generalmente, en el campo costeño, ya que ellas eran las encargadas de cuidar el gallinero, las mujeres, las niñas de la casa, no las adultas sino las niñas, las adolescentes tienen que cuidar de las gallinas, las crías de las gallinas desde el tiempo que están culecas, le atienden, y ellas son las que recogen las aves de corral por las tardes, las niñas de preferencia, y esta leyenda la explican como un piar alrededor de las cinco y media y seis de la tarde que; la hora en que se atiende los gallineros, que se recogen las aves que saben piar.

 Si una de e las se quedaba a la deriva y las chicas responsables del gallinero tenía la obligación de cumplir la tarea diaria empezaban hacer la ruta de la procedencia de este piar y se apartaba de la casa porque cada vez este pollo que piaba se iba cada vez más lejos, más lejos hasta que se llevaba montaña adentro.

Esa era la forma de explicar cómo después de nueve meses había una consecuencia de algún contacto que la familia probablemente no quería reconocer, no quería aceitar y se le atribuía al “pollo de las ánimas”. El salvaje se parece al Hojarasquín.

Sólo que el salvaje tenía una particularidad: No se podría seguirle al Salvaje ni podía saberse a dónde llegaba porque tenía los pies al revés, el talón para adelante y los dedos para atrás; entonces al tratar de seguir la huella del Salvaje para buscar a la chica que se había llevado siempre se confundían los buscadores pues el Salvaje tenía como característica los pies virados con el talón hacia adelante y los dedos atrás.

AUTOR: (UBIDIA, Cuento popular andino, 1982)

 

ANÁLISIS

El valor de la obediencia: nos enseña a ser más humildes y más allegado a la fe en Dios y poder superar cosas paranormales.

Mensaje: “No debemos ser despistados y estar más atentos a los acontecimientos para evitar dudas”

Identidad Cultural: Este mito que investigue está relacionado de los montubios en el campo de la Costa.

 

 

Autor: Isacc Sagba (estudiantes 5to B)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas

  UNIDAD EDUCATIVA “LICEO POLICIAL CHIMBORAZO”   PROYECTOS ESCOLARES   TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN CREATIVA...